A pesar de que desde los gobiernos nacional y provincial anunciaron el domingo una serie de medidas para disminuir la circulación de personas en el país, y frenar así el avance del coronavirus, ayer las calles del microcentro tucumano siguieron repletas de quienes hacían compras, trámites y paseos.
El presidente, Alberto Fernández, había solicitado a los ciudadanos colaboración con el aislamiento preventivo ante el brote de coronavirus que afecta al mundo. “Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar”, expresó el mandatario en conferencia de prensa. En esa línea, el gobernador, Juan Manzur, había manifestado: “apelamos a la responsabilidad social, a permanecer en casa. No son vacaciones para que salgan a pasear. Hay que estar en la casa todo el tiempo posible y seguiremos insistiendo en eso”.
La Bancaria anunció la implementación de medidas preventivas contra el coronavirusA pesar de las solicitudes, los tucumanos salieron ayer a las calles y formaron largas colas fuera de farmacias, supermercados y bancos. La lluvia y el frío tampoco pudieron frenar la situación. Muchos decidieron realizar compras y trámites lo antes posible por miedo a que, por el avance del virus, se decrete próximamente una cuarentena obligatoria impidiéndoles salir de sus viviendas.
El 70% de los casos de coronavirus en Argentina corresponde a hombresEntre las medidas anunciadas por el Gobierno, como el otorgamiento de licencias laborales a los mayores de 60 años -considerados población de riesgo del Covid-19-, se les recomendó especialmente quedarse en casa. Sin embargo, muchos adultos mayores circularon ayer por las calles tucumanas con normalidad.
Si bien algunas entidades bancarias habían planteado a sus clientes realizar todas las acciones por homebanking, la gente se amontonó fuera de los edificios, sin respetar la sugerencia de mantenerse al menos a un metro de distancia entre ellos para evitar el posible contagio del virus.
En algunas instituciones privadas, como obras sociales, los empleados atendieron al público con guantes de látex y con alcohol en gel en los escritorios. Fuera de las farmacias, los tucumanos también hicieron colas, aunque más separados unos de otros, especialmente para comprar alcohol en gel y barbijos.
El Gobierno provincial dio a conocer el domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia poniendo en vigencia una serie de medidas, como la suspensión de la realización de eventos culturales, artísticos, recreativos y sociales de organización pública.
Además se dispuso que instituciones públicas y privadas que brinden atención a los ciudadanos deberán habilitar los medios que posibiliten la obtención de turnos para asistir y evitar aglomeraciones.
Para evitar contagios: quedarse en casa y disminuir la circulación
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia pidieron disminuir la circulación de personas para evitar la propagación del virus. “Lo más recomendable es no salir de las casas para que las medidas dispuestas tengan efecto. Es una cuestión de conciencia ciudadana y colectiva”, expresaron.
El lavado de manos frecuente, con agua y jabón, sigue siendo la mayor recomendación para evitar el contagio del Covid-19, junto con el uso de alcohol en gel y el aseo de las superficies.
Los encuentros masivos de toda índole están prohibidos; las autoridades también pidieron limitar al máximo los encuentros familiares y con amistades. El número oficial habilitado por el Ministerio de Salud provincial para consultas por sospecha de coronavirus es el 0800-555-8748.
Habilitan la linea 103 para denuncias de incumplimiento de aislamiento
Al igual que el 911 de la Policía, ahora la Línea de Emergencias 103 de Defensa Civil de la Provincia -que funciona las 24 horas de todos los días de la semana- está habilitada recibir denuncias sobre personas que incumplan con el aislamiento obligatorio determinado por el Gobierno nacional.
El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente, Alberto Fernández, determina cuarentena obligatoria por 14 días para personas que cumplan con determinadas características, como aquellos contagiados con Covid-19, casos sospechosos, o los que hayan vuelto de viaje de zonas afectadas.
Las denuncias de fiestas clandestinas o reuniones masivas se hacen directamente a la línea 911 de la Policía.